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Peralte en movimientos circulares



Cuando un vehículo en movimiento realiza un cambio de dirección debido a una curva horizontal, es empujado en sentido contrario al movimiento por una fuerza F, conocida como fuerza centrífuga. Para contrarrestar los efectos de dicha fuerza y evitar que el vehículo se vuelque, se construye una sobre elevación en un costado del camino conocida como PERALTE.

En la mecánica newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza inercial (también llamada fuerza «ficticia» o «pseudo») que parece actuar sobre todos los objetos cuando se los ve en un marco de referencia giratorio. Se aleja de un eje que es paralelo al eje de rotación y pasa por el origen del sistema de coordenadas.

¿Cómo se calcula el peralte?



Para calcular el peralte de una construcción es necesario considerar la velocidad del objeto en movimiento (km/h), el radio de la curva (medida en metros) y el peso del vehículo, o mejor conocido como el coeficiente de rozamiento transversal. De esta forma, los ingenieros civiles realizan cálculos matemáticos para construir correctamente el peralte de las curvas carreteras y vías férreas.

Dicho esto, y para que lo entienda muy bien, Un peralte en una carretera, circuito o vía férrea, es una elevación mayor de la parte exterior de una curva en relación con la parte interior.



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